viernes, 1 de junio de 2018

Reseña "Yo, Simon Homo Sapiens" vs "Yo soy Simon"

A principios de año tuve la oportunidad de leer el hermoso libro de Becky Albertally, Yo Simón Homo Sapiens (Simon vs The homo sapiens agenda); obviamente motivado por el anuncio del estreno de la película, y las constantes publicaciones de los que ya la habían visto.

Tenía grandes expectativas de ambos, sobre todo del libro que ya llevaba bastante tiempo circulando en redes sociales. Así que empecé la lectura emocionado.

El libro para nada me decepcionó, fue una grata experiencia que me hizo remontarme a varios temores de la adolescencia, tales como salir del closet, soportar la carga social de ello, y sobre todo la más atemorizante: el primer amor. Y a esto le sumamos el factor desconocido, ya que el primer amor de Simon era con Blue, un chico que anónimamente había confesado su homosexualidad, y ahora mantienen una relación por e-mails.

Además, Simon tiene que entremeterse en la vida de todos sus amigos, debido que está siendo chantajeado por otro chico, Martin; que consiguió sus e-mails y quiere que Simon lo empareje con Abby.
Podrá sonar banal con esta superflua descripción, pero el éxito de este libro reside en que el lenguaje y la historia están hechos para un público joven, que apenas está encontrando su verdadera personalidad, descubriendo quienes son; y les da un mensaje de valor, reforzando el hecho de que para estas situaciones son importantes la familia y los amigos.

El libro no se quedaba solo en ese aspecto social, sino que también narraba la emoción de Simon de enamorarse por primera vez. Incluía varios detalles que a veces olvidamos apreciar acerca de estar enamorado, el reconocimiento del otro y como se comparten las vidas; cosas mínimas que a veces pasamos por alto hasta que realmente caemos en las redes del amor. Todos estos detalles me hacían sonreír como tonto a las páginas cada capítulo.

Unos meses después, tuve la fortuna de ver la película. Creo que me pasó el mismo efecto de siempre con las adaptaciones literarias. Leo primero el libro, y la adaptación me decepciona por que los estoy constantemente comparando. Y no que este “mal” adaptada, sino que muchos detalles que en el libro me encantaron, los quitaron. Tales como las Oreo y lo que pasa con Leah.
Creo que es importante que siga habiendo está clase de películas como esta en el cine comercial, más opciones LGBT sin que caigan en los estereotipos que distraen la atención de la diversidad de la comunidad; y sobre todo en un momento de la vida tan complicado como la adolescencia.

Como película, es buena película. Te enternece, te conmueve e igual te hace recordar muchas cosas que pudiste haber pasado en la adolescencia y sobre todo, lo terrorífico que puede resultar salir del closet. Sin embargo, como adaptación me dejo mucho que desear, quitando detalles para acortarla y con las actitudes de los personajes un poco cambiadas.

Puedo concluir diciéndoles que ambas, libro y película; valen mucho la pena, incluso si tu no eres gay u hombre gay, te puede ayudar a entender una cara de la comunidad, que no todo es los estereotipos que vemos en TV, Cine y otros libros menos abiertos; y de seguro te sacará una sonrisa.