Contactanos:

Seguir a Crea y Piensa Libre en Twitter Seguir a Crea y Piensa Libre en Facebook Seguir a Crea y Piensa Libre en Google Plus Envianos un mail a creaypiensalibre@hotmail.com

domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña: La ladrona de libros de Markus Zusak

Titulo: La ladrona de Libros
Titulo original: The Book Thief
Autor: Markus Zuzak
Editorial: Penguin Random House
Sello: Lumen
Numero de Paginas: 544
Precio: $299



Sinopsis:

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

"Brillante... Es el tipo de libro que te cambia la vida."
The New York Times

"Merece un lugar en el librero junto al Diario de Ana Frank."
USA Today

Mi opinión:

Entre Maravillas, y La ladrona de libros, mis experiencias literarias han sido muy variadas este Enero, y debo decir que me fascinaron. Pasando de una película muda en mi cabeza, pasamos a estar en la mente de la muerte.

El libro toma a la muerte como narrador- personaje, conocemos la historia desde varios angulos, y algo que hace la historia muy divertida, son los comentarios y reflexiones de la muerte. Que de cuando en cuando hace un comentario irónico incluso sobre si misma, o sobre la humanidad, es descarada e incluso te da spoilers de como terminará la historia.

La historia, si bien es un periodo histórico que ya hemos leído y visto bastante, como en el diario de Anna Frank y El niño de la pijama de rayas; la Segunda Guerra Mundial; no se vayan por la idea de que es un libro que apela a la vida de un judio, o una historia de crudeza y crueldad. Realmente es la historia de la inocencia, quizás como se vio en El niño de la pijama de rayas, de una niña alemana, durante un periodo donde la humanidad se puso a prueba.

La historia nos habla de Liesel Meminger, una niña que va a una ciudad cerca de Munich, llamada Molching (ciudad ficticia), para vivir con una familia adoptiva en la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial. La historia nos habla del crecimiento en varios aspectos de Liesel, que van desde la perdida de la inocencia, al despertar sexual.

Los otros personajes son perfectos para completar el cuadro de la historia. Rudy, su mejor amigo y confidente, el chico que paso de ser su compañero de travesuras a un interés amoroso. Hans, su padre, y Rosa su madre; son polos opuestos, pero demuestran que incluso el cariño paterno se expresa de distintas maneras. Y luego esta Max, un hombre judío que es la antítesis en esta novela. Puso en contexto lo que significaba ser alemán y que significaba ser un judío alemán en ese tiempo.

El estilo de Zusak es muy fluido, realmente leer las más de 500 hojas fue algo muy ameno, ya que pone la medida justa entre descripciones, diálogos, reflexiones y notas. Todos los diálogos entre Liesel y Rudy eran divertidos, y en más de una ocasión me hicieron reír en voz alta. Mi madre estaba preocupada por eso.

El ambiente en que te hace meterte la lectura, esa tensión durante los bombardeos, es algo muy bien narrado. Realmente me sorprendía mi nivel de estrés durante esas partes, me sentía dentro de esos sótanos. Es un libro que me hizo reflexionar mucho, acerca de la conducta de los humanos, las acciones y sucesos que tuvieron que pasar para llegar a esa guerra, y sobre todo el como reaccionaban los alemanes que se sentían superiores a todos. En fin, creo que eso es desviarse un poco de la lectura.

Retomando el tema, La ladrona de libros es uno de esos libros que te harán pasar muy buenos ratos, muchas risas, miedo y estres. Y estoy seguro que alguna que otra lagrima. Es altamente recomendable que si no lo has leído, lo busques en tu librería favorita. Y que mejor que la edición de Lumen, en pasta dura y con su portada en acabado mate.

5/5






1 comentario:

  1. Lo leí ya hace bastantes años y sin duda es uno de mis libros favoritos. Si que te hace reflexionar y me gusta que te da la otra visión de los alemanes. Aquellos que no enloquecieron de poder. Y la inclusión de la muerte como narradora, genial! Que bien que lo disfrutaras tanto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Y tu, que piensas...??

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...