Juego de Tronos es una de las series más populares en la historia de la televisión, siempre ha mantenido altos niveles de rating, recaudado millones de dolares y ganado infinidad de premios. Los fans siempre la aceptaron bien, incluso los lectores. No es para menos, yo apenas comencé la serie hace un mes, y fue lo que tarde en ponerme al corriente.
Es por eso que hoy quería hablarles del final de la quinta temporada en esta sección.
*Nota: No he leído los libros aun, no porqué no quiera, sino porqué no he tenido la oportunidad de comprarlos y me niego categóricamente a leerlos en algún medio ilegal. Por lo tanto, puede que mis opiniones difieran de los lectores de esta saga*
Pues bien, la serie retoma la historia donde nos dejo la cuarta temporada, Arya va de camino a Braavos, Daenerys encierra a sus dragones descontrolados, Tyrion es un fugitivo de Westeros ayudado por Varys, hasta aquí, Jon Snow es nombrado como Comandante de la Guardia Nocturna, en Desembarco del Rey, Tommen y su ahora esposa Margaery sufren los planes de Cersei, y Sansa es prometida a Ramsay Bolton. Básicamente, son las tramas que más se desarrollaron esta temporada, con casuales apariciones de Brienne de Tarth y la incursión del ejercito de Stannis, que básicamente no hacen nada.
En fin, está temporada tiene partes tanto de Danza de Dragones como de Festín de Cuervos, lo cual quiere decir una cosa, que las temporadas ya han alcanzado a los libros de George. ¿Y qué pasa cuando esto sucede? Algo muy común en el anime basado en manga, que alcanza a su fuente de inspiración, es que deben reimaginar situaciones, y llega el llamado relleno, el cual permite seguir con la franquicia, y darle más tiempo al creador de adelantar su obra.
En este caso, como George sigue trabajando en Vientos de Invierno, los productores de la serie metieron muchas situaciones fuera del contexto del libro, esto según me han comentado mis amigos que ya leyeron los libros.
Debo admitir que el principio de esta temporada fue muy lento, muy político, y realmente no hubo acción, pero siento que esto tuvo su razón de ser en parte. Ya les tocaba ver todas las consecuencias de sus decisiones buena o malas, aunque estás no incluyeran guerras. Sin embargo, en muchos casos todo se volvió algo tedioso.
Todos estaban lidiando con consecuencias acontecidas en temporadas anteriores. Sobre todo los Lannister, que tuvieron tramas bastante sacadas de la manga. El papel de Jaime fue muy secundario en Dhorne, porque Cersei lo envió a recuperar a Myrcella. Cersei se ingenió una campaña para destruir a Margaery que se volvió en su contra, y Tyrion se fue en busca de Daenerys. Ninguno de los tres tuvo un final digno en su contienda.
En cuanto a los Stark, realmente los atascaron en sus historias. Arya ahora se une a los hombres sin rostro en Braavos, una historia con mucha fantasía, la cual no siempre entendemos. Sansa, ahora comprometida con Ramsay Bolton para que este afianzara el poder en Winterfell, repite los horrores que pudo vivir con Joffrey. Nomas está salada para esto del matrimonio. Y por último Jon, más al norte, que tiene que tomar decisiones muy difíciles en la Guardia Nocturna, que le valieron más de un enemigo nuevo.
Esta temporada fue muy criticada, porque mucho que les acabo de comentar, no viene en ningún libro. Si a eso le sumamos el lento inicio, no es para menos. Juego de tronos se identifica por ser una serie dinámica y emocionante, y siento que pudo ser de los elementos que le faltaron en esta temporada.
Pero no sòlo es por lo que le faltó, sino por lo que le sobró. Un par de muertes por ahí, que la verdad no quiero mencionar porque es algo impresionante y no quiero arruinarselo a quién no haya visto aun la temporada; me dejo impactado, y desconcertado. Hubo muertes que sólo repercutían al cast y no a la historia, parecían decisiones sólo por hacer revuelo. Y cuando me enteré que eso ni siquiera estaba incluido en el libro, me indigné más.
Pero bueno. No todo fue malo. De hecho de la mitad en adelante, fue bastante interesante. Sobre todo en el norte del muro, y lo relacionado con los White Walkers. Quizás podamos sacar conclusiones más claras de lo que son y el como vencerlos, pero sus motivos aun son misteriosos y perturvadores.
Algo que en lo personal me gustó mucho fue la trama de Daenerys. Aunque fue la más política, siento que esto era lo mejor. No puedes ir por ahí liberando esclavos sino tienes un plan para ellos. Y en esta temporada Los Hijos de las Arpías obligaron a Khaleesi a pensar como una verdadera reina. Es interesante, sobre todo, ver la interacción de esta con Tyrion, ya que son dos mentes excepcionales, y sus dialogos son inteligentes e interesantes.
Y algo que debo mencionar, sobre todo para los que se desilusionaron con el principio, es que el final te reivindica todo. Con la traición, el castigo y las consecuencias de todo lo ocurrido en esta temporada, la serie retoma el rumbo de los libros. Siento que esto fue una decisión inteligente, tenían un poco de relleno, pero para darle más tiempo a George de terminar su libro; y al final, retoman desde donde se quedaron.
No daré ni un sólo detalle del último episodio, porqué, creanme; aun con los spoilers, nada quita la emoción de esa última hora de la temporada.
Ahora, algo que todo fan hace, mis teorias para el futuro de la historia de la saga:
1.- Jon Snow: sé que se ha dicho que Kit Harrington ha dicho que se terminó su contrato, pero si George decide revivirlo en Vientos de Invierno, sé que esto quedaría abolido. Siento que el regreso de Lady Melissandre a Castle Black tiene una razón de ser, y como ya se ha mostrado antes, los adeptos al Dios del Fuego tienen la habilidad para revivir a las personas. Podría decirse que Lady Melissandre revivirá a Jon. Eso o regresa como un White Walker.
2.- Daenerys. Ella necesitará la ayuda de sus dragones y siento que el que los pueda controlar esta muy próximo a pasar. Sin embargo, primero necesita escapar del aprieto en que aparenta estar en el final de la temporada. Además, ella parece ser la clave para resolver los problemas de Westeros, politicos y sobrenaturales.
3.- Los Lannister. Esto más que una teoría, es un deseo personal, que los Lannister, sobre todo Cersei, se vengue del Septon, y demuestre que nadie esta encima de la corona. Pero para eso, necesita de su nuevo frankenstein.
Sé que hay mil aspectos más que analizar de Juego de Tronos, pero hasta aquí la reseña de la quinta temporada por el momento. Si tienen algo que agregar, o una opinión que expresar, no se olviden de dejar un comentario.
¿Qué les pareció la última temporada de Juego de Tronos? ¿Podrán esperar un año más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tu, que piensas...??