Titulo Original: Me and Earl and The Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Año: 2012
Paginas: 288 |
Sinopsis:
Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar di fícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.
Mi opinión:
Para ser 100% honestos, el motivo principal para leer este libro es porqué vi el trailer de la película. Me gustó el tema, que si bien no es algo original o novedoso, sí me llamó la atención. No había leído reseñas sobre este libro, entonces no tenía expectativas, y realmente comencé a leerlo sin que mi criterio se viera empañado por nada. Sin embargo, las sorpresas comenzaron de inmediato.
En este libro, Jesse Andrews juega con la narrativa de una manera muy original, ya que no sólo usa texto narrativo, sino que usa el estilo de guión de cine, listas y mensajes para narrar la historia, lo cual lo volvió diferente a lo acostumbrado. El arte del libro es de lo mejor, y; aunque no debes de comprar un libro por su portada, creo que esto será una de las cosas que más impulsaran sus ventas. Esperemos que para su venta en español sigan respetando el arte de los capítulos.
La historia tiene muchos problemas, pero antes de abordarlos de lleno, quiero decir aspectos favorables que, si bien no cambian mi actitud respecto al libro en concreto, son cosas que lo salvaron de ser un libro horrible.
El personaje de Earl es el que levanta la historia en casi todas sus apariciones. Es un personaje malhumorado, que tiene razón de ser, siempre habla con groserías, pero nunca las abusa de ellas, y es quién suele dar los buenos consejos y enseñanzas del libro. Sin embargo, volviendo al tema de la traducción para el mercado hispano, no me imagino como traducirían los dialogos de Earl, ya que la mayoría son algo así:
"[...] Everrybody at school give a shit about you, man. Everrybody you all friendly with and shit could give a shit."
Y así, el dialogo sigue y sigue. Pero si lo tratan de traducir al español, podrían cambiar mucho el sentido de los diálogos de Earl, pero habrá que ver que deciden sobre eso después.
Bueno, en teoría, es lo más rescatable, Earl es el que termina dando un par de lecciones de vida utiles, pero en si, la historia no es de Earl, sino de Greg. Ya ni hablemos de Rachel, que totalmente queda como un elemento de segundo plano.
La historia, básicamente, es esto. Greg que siempre tuvo una idea de como funciona la vida, se ve en conflicto ahora porque toda su vida social se derrumba cuando lo obligan a ser amigo de Rachel, una chica que conoció en su infancia que ahora tiene leucemia, con la cual no ha hablado en años. En el libro te retratan como este chico la pasa mal tratando de animar una chica con la cual no ha convivido nunca realmente, Rachel y su historia queda totalmente de fondo, porque nunca llegamos a conocerla realmente.
El libro parece ser la tarea de un chico de secundaria, tiene un estilo pobre, relata cosas totalmente irrelevante para la historia, y en muchas ocasiones te preguntan porqué sigues leyendo el libro. Llegué al punto en que también tenía que preguntármelo.
Al final, esperas que pase algo que le de un giro a la historia, esa revelación que te diga que todo esto valió la pena... pero nunca llegó. No estoy seguro de qué quiso lograr el autor, quizás quiso hacer un libro realista, de como las cosas pasan en realidad, pero eso no algo por lo que nosotros recurramos a los libros.
Y ya para cerrar con esta reseña, quiero compartirles algo que me pareció gracioso e irónico:
"Cuando conviertes un buen libro es una película, cosas estupidas pasan. Sólo Dios sabe que pasaría si tratas de convertir este imparable festival del vomito en una película"
Y aquí el trailer de la película
Qué horror, y tan interesante que se veía el libro. ¿Entonces no te hace sentir triste ni te llegan a importar los personajes al menos? :O Si un libro falla en eso es que realmente no es bueno. ¿No lo recomiendas?
ResponderEliminarExacto, lo central en este libro es como Greg se siente mal por no identificarse con Rachel, todo el libro te dicen que le miente cuando debe sentir empatía, y la verdad es que, a excepción de Earl, no conoces a otro personaje realmente. Yo no lo recomendaría, mejor esperaría a la película
Eliminar