Reseña de Graceling de Krinten Cashor

Titulo Original: Graceling
Autor: Kristin Cashore
Editorial: Roca
Paginas: 400
Genero: Ficción

Sinopsis:

El libro fantástico más aclamado del último año en todo el mundo. Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.

Mi opinión:

La historia de Katsa llego un momento "malo" a mi vida. Mi obsesión por Game of Thrones estaba en pleno apogeo, y me era un poco difícil verle todos los méritos que Graceling tiene por si mismos, por los detalles en los que se puede comparar, pero trataré de darles una reseña imparcial, y resaltando lo bueno y lo malo que este libro tiene.

Esta es una historia de ficción o fantasía épica, que se ubica en un escenario medieval, en los Siete Reinos; donde Katsa, asesina personal del Rey Randa, desarrolla una aventura para redefinir quién es realmente. Hasta aquí, sigue una línea segura; una historia medieval, con aventuras de antaño, con espadas y viajes a caballo, pero veamos en que sobresale Graceling de los demás.

El concepto de los Graceling es el eje central en la narración, los graceling son personas que tienen "gracias" o dones especiales que los separan de los humanos comunes, además de que siempre tienen los ojos de diferente color, como Katsa, que tiene uno verde y uno azul. Kristin si hizo algo bien, fue la descripción de escenarios, fue algo de lo que más me gusto. Podía imaginarme escenarios muy diferentes entre si, los castillos, los bosques, los distintos reinos, las montañas nevadas y el mar; todo esto con las palabras necesarias, sin abrumarnos con descripciones, pero tampoco siendo tacaña con las palabras.

El personaje de Po (porque no me acuerdo de su nombre largo), fue el que más me gustó, porque es del tipo de personajes masculinos que me gustan, más sensibles, con un aire atractivo y divertido; y de hecho, fue el que tuvo un mayor crecimiento personal. A pesar de tener un final muy abierto.

En si... creo que es todo lo bueno que a mí se me ocurre de mi libro, porque de ahí en más, no me gusto.

El personaje de Katsa es uno más del montón, cortado con la misma tijera de todos los personajes de los libros para jóvenes adultos, una chica que quiere romper con el esquema, que es ruda, que se vale por si misma; que es ruda, y que NO necesito a un hombre. Vaya, que novedad. Peeeeero, poco a poco conoce a alguien y se enamora contra su voluntad y resuelve que no es una necesidad lo que siente por él, sino verdadero amor, que no significa atarse a alguien más y pues... así. En fin. No es que este en contra de que las mujeres sean personas fuertes e independientes, pero no pretendamos que necesitamos más libros donde esto sea el peso central del personaje.

En cuanto al plot principal de la historia, nunca estuvo definido, empezó varias líneas argumentales, de las cuales cerró muy pocas, como es el caso de la historia del Rey Leck; pero lo que se plantea el inicio, queda sin respuesta; al menos en el primer libro. Aunque por ahí me dijeron que tiene más sentido en la secuela, pero en lo personal creo que cada libro se debe defender por si mismo, y no dejar esos huecos tan enormes.

El final es algo que me causo problema, porque realmente no es algo muy profundo e inesperado que te pudiera mantener al borde del asiento; de hecho, todo lo contrario, mas o menos por la mitad te dan una pista MUY clara de lo que podría pasar. En esa parte, la autora debió haber jugado con la trama para darle un giro inesperado, pero NO, se quedo en la línea argumental obvia, y así, justo como lo esperas, el libro termina, sin revelar los misterios que plantearon al principio.

En si, es una historia que no es tan complicada, si te gustan los libros sencillos y de fantasía, puede ser una opción que te puede interesar, pero en si, no apostaría por él:

2/5