Contactanos:

Seguir a Crea y Piensa Libre en Twitter Seguir a Crea y Piensa Libre en Facebook Seguir a Crea y Piensa Libre en Google Plus Envianos un mail a creaypiensalibre@hotmail.com

sábado, 4 de julio de 2015

Con Aroma a Palomitas: Intensa-Mente


Titulo: Intensamente
Titulo Original: Inside-Out
País: EUA.
Año: 2015
Dirigida: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen
Distribuidora: Disney
Voces: Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind Bill Hader, Lewis Black Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan
Duración: 94 minutos.

Sinopsis:

El camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley no es la excepción. Ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley está guiada por sus emociones – Alegría, Temor, Furia, Desagrado y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana.

Mi opinión:

Muchos podrían pensar que las peliculas de Disney-Pixar son para niños, pero realmente son para toda la familia, pero mucho más disfrutables cuando eres un adulto.

Intensa-Mente es otra de esas obras que perduraran en nuestra memoria al pasar los años, y como no, si literalmente nos llevaron a explorar nuestra mente.

La historia nos cuenta la historia de Riley, una niña de 11 años cuya vida esta a punto de sufrir un cambio radical al mudarse a una nueva ciudad, lejos de todo lo que conoce, a una casa mucho más pequeña y con personas muy diferentes. Pero esta historia no es acerca del entorno de Riley, sino de su interior, en su mente; donde las emociones deben de tomar el control para ayudar a su niña a adaptarse a su nueva vida. Pero, ¿qué pasa cuando Alegría y Tristeza desaparecen? Dejaran a cargo a Ira, Temor y Desagrado de toda la vida de Riley...

Ahora, vamos a desmenuzar un poco la película. Como ya es costumbre de Disney, sus películas comienzan con un corto animado. Esta no iba a ser la excepción, y vimos un hermoso corto musical de la historia de dos volcanes que buscan el amor y compañía de otro volcan, llamado "Lava". Tras varios años, logran estar juntos. Amé la canción, que por cierto pueden oirla en Youtube, es hermosa y es al mero estilo hawaiano. Aunque no podía dejar de pensar en todas las fallas tectonicas, erupciones y maremotos, que debieron haber provocado para estar juntos. Pero a final de cuentas fue una bonita historia.

Entrando de lleno a la película, analicemosla por partes. La historia era al que encantó, empezando por el hecho de que los trailers no eran tan claros sobre que veríamos en la película, sólo a grandes rasgos, sin embargo, se convirtió en un verdadero viaje por la mente de una persona, ejemplificando conceptos abstractos como la memoria, la personalidad y los sueños; en cosas concretas. Aun así, no dejan de tener planteamientos correctos de como funciona la mente. No puedo ahondar mucho en estos detalles sin considerarlos spoilers, pero espero que aprecien estos detalles.

La historia en si, es como Alegría y Tristeza deben de trabajar juntas para llegar a la central de las emociones, ya que terminaron perdidas en la memoria de Riley; sin embargo, conforme los días sin Alegría pasan, todo en su mente cambía, haciendoles más difícil regresar. Esta metáfora me pareció excelente. Riley esta en el filo de la adolescencia, pero ya no es una niña, necesita madura, al igual que sus emociones; y es por eso que tanto Alegría como Tristeza deben aprender muchas cosas, si quieren regresar a salvar a su niña.

Los personajes, aunque a muchos les pueden resultar predecibles, puesto que sus nombres riguen sus personalidades, la verdad es que se vuelven entrañables, aunque Alegría me caía gorda al principió. Es muy divertido verlos interactuar, sobre todo al momento de hacer que Riley tome decisiones, o cuando deben trabajar en equipo. La verdad es que es imposible no amarlos. En cuanto a los personajes secundarios, todos en la mente de Riley son divertidisímos, los mentaleros, encargados de eliminar recuerdos; o Bing-Bong, el amigo imaginario; entre todos hacen una película muy entretenida.

La animación es algo que destaca a primera instancia, las emociones tienen un efecto de neón, ya que relucen en los fondos oscuros, pero cuando entran en la lucida mente, ese efecto se pierde por completo. Sin embargo, personajes como Bing-bong, que es parte algodón de azúcar, o las personas de nubes; tienen detalles muy realistas, que la verdad son un deleite visual.

Para cerrar esta reseña, me gustaría reiterar lo que dije al principio: Pixar hace películas para toda la familia, pero son muy disfrutables para los adultos, que ya están más familiarizados con conceptos de psicología, y del funcionamiento de la mente. La verdad es que moría de risa con los chistes técnicos, y amaba los detalles como la bóveda del pensamiento abstracto. Me hizo sacar mi faceta analítica, y la verdad es que pase un muy buen rato.

Sino la han visto deben verla ya, porque es una excelente opción para empezar el verano de cine.


5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu, que piensas...??

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...