Reseña de Fangirl de Rainbow Rowell

Titulo Original: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Año: 2014
Editorial: Alfaguara
Paginas: 512

Sinopsis:

Los meses son diferentes en la universidad, especialmente el primer año. Suceden demasiadas cosas. Cada mes del primer año equivale a seis meses normales: son como meses de perros. Cath y Wren son hermanas gemelas y son fanáticas de la serie Simon Snow desde que su madre se fue. Pasan el tiempo en los foros escribiendo sobre la serie, así como caracterizándose de los personajes.

Un buen día, Wren decide dejar atrás la serie y empezar una nueva vida en la universidad, ir a fiestas, divertirse y no ser la compañera de cuarto de su hermana. Cath por su parte se siente sola, aislada, con amigos literarios, pero sin amigos en realidad, lo cual quiere cambiar. Pero cambiar implica dejar de hacer fanfiction, dejar atrás Sinmon Snow, vivir sin la presencia de su hermana, buscar su identidad y empezar a ser ella misma. ¿Será posible para Cath?, ¿cómo podrá enfrentarse a su nueva realidad sin sus compañeros de siempre? Un libro lleno de cuestionamientos, donde la fraternidad y el amor a sí mismo y al otro son los generadores de cambios.

Mi opinión:

No puedo decir que este encantado con esta autora como muchos lo están, la verdad sólo he leído dos libros de su autoria, pero ninguno que realmente brille. No convertiré esto en otra reseña de Eleanor and Park; pero me gustaría empezar con unos comparativos. Ambos tienen una estructura similar, pero siento que este es mucho mejor que la novela anterior. Tiene personajes mejor estructurados, y es capaz de hacer comprender al lector cosas sin necesidad de ponerlas en palabras. Sin embargo tiene varios vicios que aun no ha mejorado. A pesar de todo esto, sería mil veces más interesante ver la historia de Cath, que la de Eleanor en la pantalla grande.

Empezando desde la historia, me parece un libro más maduro, situado en una edad difícil para cualquiera, el inicio de la universidad, y el dejar el hogar. Todo desde la vista de Cath, una joven escritora de fanfics, aficionada a un libro de magos estilo Harry Potter, del cual escribe una historia donde sus protagonistas son una pareja gay. Cath debe de enfrentar mil cambios ahora, sola como nunca lo ha estado, ya que su gemela quiere su independencia; tiene que hacerle frente a las clases y a conocer gente nueva por ella misma. Además de lidiar con nuevos sentimientos sin una verdadera guía.

Esto es de lo que más me gusto, el ámbito universitario que te describe además de que los personajes denotan una madurez y solidez muy diferentes a su libro anterior. Entiendes el porqué Cath y Wren son como son; y aunque me estresaban bastante, al menos entendía sus razones. Porque el libro te daba las bases para entenderlo.

Hablando de los personajes, aunque no será sorpresa para nadie, obviamente Levi es el chico de la ihstoria. Es difícil no amarlo, tiene una actitud aniñada y positiva ante todo, y; aunque suena muy cliché; me gusta su descripción, que no sea todo perfecto, que tiene defectos como todos. Tiene personajes muy entrañables y divertidos que me hicieron reír en más de una ocasión, como es el caso de Rowan, la malhumorada compañera de Cath.

Algo que siempre he odiado de los libros de Rowell es que sus libros tienen un final muy abierto. Sé que ella se justifico en este libro con un argumento de Cath, que cuando le dicen que cuando termina un libro, el mundo del libro termina ahí; pero ella rebate diciendo que ella puede manipular el final y vivir en ese mundo el tiempo que quiera. No sé si es lo que ella espera que sus lectores hagamos, que imaginemos como sigue la vida de Eleanor, o la de Cath; pero la verdad es que es algo estresante que no tengamos una idea clara de que ocurre con su vida. Es desesperante.

De nuevo, y sólo para ahondar más en el tema; la actitud de Cath, aunque justificada y comprensible; me estresó en más de una ocasión. Ella tenía obseción por controlar todo que no vivía el momento. Sólo quería entrar al libro para darle unas cachetadas y decirle que madurara.

No podría recomendar abiertamente este libro, tendrías que ser o muy fan de la autora, o un lector más casual para amarlo completamente; pero podrías considerarla una lectura dominguera.

3/5