Titulo: Las marcas de la muerte
Titulo original: Carve the Mark
Autora: Veronica Roth
No. de Paginas: 496
Editorial: Océano
Sinopsis:
HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES.
Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO
El don de la joven Cyra consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de Akos le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de Cyra y Akos hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y
Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.
Opinión:
Honestamente este fue uno de esos libros de los que ni me enteré de su lanzamiento sino se hubiera hecho tanto hype (no digo que positivo) en mis redes sociales. Un amigo fue el que me contó de él y un poco de que se trataba, lo cual se complemento con las opiniones de otros bloggeros en un hangout que hicieron.
No creí que llegaría a leerlo, o al menos en un futuro cercano, por dos motivos. Divergente fue una decepción muy grande para mí y no tenía fe en Veronica Roth desde entonces; y el precio. ¿$345 pesos por un solo libro? Es lo que gasté por ocho en el remate (bueno, un poquito menos), y no gastaría tanto por un libro solo por qué está de moda o es del momento.
Sino fuera por qué me gané el libro en una dinámica (por cierto, gracias a los que lo sortearon) nunca me hubiera dado la oportunidad de leerlo. Y debo decir que supero con creces mis expectativas.
Hablemos de la historia... la cual tiene dos narradores y dos estilos. Los capítulos de Akos son narrados en tercera persona, mientras que los de Cyra en primera.Creí que esto sería confuso, pero realmente no me causo dificultad al leerlo, pero incluso me atrevería a decir que me ayudo a estar alerta al cambio de narración.
El ritmo fue algo extraño al principio. No todo estaba muy claro desde el principio, y muchos puntos del planteamiento estaban difusos, como la cuestión de las edades. Pero conforme pasaban las paginas, todo se volvía un poco más claro.
Me agradaron mucho los protagonistas, no al grado de amarlos debo admitir. Akos y Cyra tienen varios clichés, ella es como un intento de Femme fatale, pero que el sentimentalismo que le gana todo el tiempo le quita originalidad, y Akos es el típico chavo que es demasiado bueno para el ambiente en el que está. Sin embargo, la cosa no se queda ahí. Algo que yo siento en ambos personajes es que, conforme la historia se desarrolla, descubrimos muchas capas emocionales en ambos. Como Akos, que tiene como una habilidad con los fármacos y en una ocasión se le plasma drogado.
En cuanto a los otros personajes, vemos a Ryzek. Uno pensaría que está clase de historia intergalactica tendría un villano estelar de proporciones épicas, pero en su lugar tenemos al Vyseris del espacio. Es un joven cobarde que me recuerda mucho al ya mencionado personaje de Canción de Fuego y Hielo, y al hermano de Sun en Sense8. No voy a decir que su inclusión en la historia es de todo mala, por qué el ambiente político que se plantea va muy acorde a él, sin embargo nunca será un villano que recordaremos siempre.
¿Qué otros temas trata el libro?
Si bien el libro es una buena historia de ciencia ficción y llegamos a ver un viaje espacial, en el libro se retratan varios temas. Uno de los ya mencionados, a mi parecer, fue el de las drogas, con Akos, que, entre ciertos sucesos, ya había desarrollado resistencia a la flor de hielo. Una planta originaria de su planeta la cual él comía cruda y sin destilar y en una escena se le narra drogado.
Por otro lado, vemos varios temas de discriminación entre los shotet (el pueblo de Cyra que viven debajo del ecuador de Thuvhe) y los thuvhesitas (el pueblo de Akos, en el norte). Ambos se repudian y se identifican fácilmente por características físicas e ideológicas a lo largo de la historia.
Y finalmente, el concepto de LGBT. Hay momentos en la historia que se cruzan con parejas gay, pero he aquí lo que me agrado. No se necesito dar ningún discurso de inclusión o de aceptación a estos personajes. Eran tan comunes como cualquier otro, y no se llenaba la historia de filosofía barata e hipócrita. Bien ahí, Veronica.
Entonces, ¿merece la pena?
Nunca incitaría a nadie a gastar 345 pesos por un libro a menos de que fuera excelente y prometa varias horas de entretenimiento. Por desgracia, no creo que este libro lo valga. Es una buena historia, y seguramente lea la continuación, pero te tiene que gustar mucho o el genero, o ser fan de la autora.
Así que si ya lo leyeron, déjenme su opinión aquí, o si lo quieren leer, ¿qué esperan de él?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tu, que piensas...??