Reseña de "Las Carreras de Escorpio" de Maggie Stiefvater

Titulo: Las carreras de Escorpio
Titulo original: The Scorpio Races
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: Planeta
Paginas: 400

Sinopsis:

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.

Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

Mi opinión:

Ya hace años tenía ganas de ponerle las manos encima a este libro, debido a su autora. La saga de los Lobos de Mercy Falls es una de mis favoritas desde la adolescencia y tenía ganas de seguir leyendo lo que la autora publicara. Sin embargo, el tiempo trae muchos libros y apenas en este remate de libros del Auditorio Nacional pude conseguirlo al ridículo precio de $69 pesos.

Primero que nada, debo decir que no es nada como los Lobos de Mercy Falls, este tiene un tinte más maduro y más crudo. La historia se desarrolla en una isla ficticia en mitad del océano al que llegan criaturas fantásticas que parecen caballos con capacidades acuáticas; pero que a pesar de ser majestuosos pueden ser monstruos muy mortíferos, masomenos son un Kelpie; pero se llaman Capall Uisce, que ya hasta final descubren como se pronuncia pero no se los diré para que pasen lo mismo que yo. Es parte de la experiencia.

En fin, en está isla todo es desolación y cautela, nadie tiene la certeza del mañana, ya sea por qué el caballo de mar mate a tu familia, o por qué igual eres pobre y no tienes que comer o debes emigrar.

La historia la cuentan dos personajes, Sean Kendrick, un chico misterioso y con un trasfondo muy interesante y Kate "Puck" Conolly, una chica que es muy obstinada y algo ruda. En cuanto a ellos, se notaba que el peso de la historia se centraba en Puck, los problemas y la mayoría de los personajes principales se desarrollaban en su relato, mientras que Sean simplemente era el contrapeso que hacía que ella no tuviera que pasar por todo esto sola.

Odiaba a Puck conforme iba leyendo. Se notaba que fue una niña mimada y que aun tenía tintes de eso en su adolescencia aunque ya no pudiera darse ese lujo, no era necesariamente altruista, por qué sus motivos para entrar a la carrera era básicamente joder a su hermano. Sin embargo, conforma avanzas la lectura, te puedes dar cuenta que ella madura (más a fuerza que por gusto); y que toda su motivación cambia.

En cuanto a Sean, pues era un personaje muy seguro, con el que te puedes relacionar si has experimentado el tema de la perdida de alguien. Me agrada como él logró madurar y romper esa coraza conforme llega al final del libro.

En cuanto al ritmo de la historia, en momentos puede resultar muy lento, digo, son 400 hojas para una carrera que duro 10, pero cuando llegas al final y tienes una perspectiva general del libro te das cuenta del por qué había que poner cada parte de la historia. Sin embargo, y como único comentario; podría aseverar que la autora no tenía muy bien pensando cada paso de Puck. La chica tuvo como dos o tres momentos en que se dijo: "Ahora sí, ya no me puedo echar atrás. Ah no, espera, ahora sí no me puedo echar para atrás" (No literalmente). Se notó cierta improvisación en cuanto a la narrativa que no corrigió.

El romance en la historia no brilla realmente. Creo que es bastante obvio que pasará, pero no le dan tanto peso, por qué bueno, cuando te puedes quedar en la calle, besarte con un chico es lo que menos importa. Eso me gustó del personaje de Puck y Sean, que a pesar de la situación sabían cuales eran las prioridades y tenían un equilibrio en sus decisiones.

La verdad es que las últimas 30 hojas fueron las más vertiginosas para mí. De ahí en más tenían problemas que sí eran tensionantes, pero realmente no eran emocionantes. Me gustó que muchos de ls problemas fueran muy humanos como el miedo, la incertidumbre y el machismo. Pero nada como esas treinta últimas hojas.

Al final, no todo quedo resuelto, y a pesar de que siempre me moriré de curiosidad de saber que le pasó a ciertos personajes, espero no tener una secuela.

Puedo decir que este es un libro que recomiendo ampliamente, a menos de que busquen una historia rosa o súper fantasiosa. Pero sí buscan ese toque de realidad y esperanza, no duden en leer Las carreras de Escorpio.