Contactanos:

Seguir a Crea y Piensa Libre en Twitter Seguir a Crea y Piensa Libre en Facebook Seguir a Crea y Piensa Libre en Google Plus Envianos un mail a creaypiensalibre@hotmail.com

domingo, 23 de noviembre de 2014

Reseña de Divergente de Veronica Roth





Titulo: Divergente
Autor: Veronica Roth
Titulo Original: Divergent.
Año: 2011
Editorial: Oceano Travesía
No. de Paginas: 463

Sinopsis:

En el Chicago distópico de BeatricePrior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (losaltruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Una elección
Que deliminta quienes son tus amigos.

Una elección
Que define tus creencias.


Una elección
Que determina tus lealtades para siempre.

Mi opinión:

No voy a fingir que es mejor libro que he leído, ni tenía realmente ganas de leerlo, pero como siempre me dicen, no debo prejuzgar nada. Entonces decidí darle una oportunidad.

Desde el principio, se nota que es la primera novela de Roth, con varios vicios en su técnica, desperdiciando oraciones en los párrafos mal construidos. Poco a poco va mejorando esto, denotando todo el esfuerzo que pusieron en la edición del texto, aunque cosas como sus descripciones nunca llegan a ser tan buenas.

En cuanto a la historia, es original; una distopía que logro innovar hasta cierto punto. Una sociedad constituida por cinco facciones, cada una gobernada por una virtud y que juntas buscan una sociedad perfecta. Tiene una protagonista que pasó y evolucionó mucho, de una niña sumisa a una verdadera guerrera que, aunque siempre tiene reservas sobre algunos temas, se arriesga en todo momento. Hasta ahí la innovación.

Como en muchas distopías, es una sociedad que es "perfecta", pero siempre tiene que venir un inconforme a romper con el equilibrio; y una protagonista que nada sabe debe ser la heroína de todos. 

Cuatro, él me agrado bastante, lo sentí muy diferente a los otros protagonistas literarios, que al menos en el primer libro completo, eran un pilar inquebrantable para la protagonista femenina. Cuatro no solo demostró debilidades y miedos, sino que fue salvado por la protagonista de una otra manera. Eso le dio, desde mi perspectiva, una dimensión más humana y real. Además de que su desfachatez, sin complejo de príncipe azul, era muy atrayente.

En cuanto a los personajes secundarios, el grupo de Tris me agrado bastante, desde Al, Christina y Will, hasta Uriah; eran divertidos y muy variados entre sí. También evolucionaron drásticamente desde el momento en que dejaron su facción, perdiendo ciertos vicios, y tomando los de Osadía. Amé mucho a Will, aunque fuera tan intrascendente, creo que siempre será de mis favoritos, junto a Uriah.

Odie lo corto del final, la verdad esperaba más páginas para saber que había pasado con los otros, pero esto no es necesariamente malo. Creo que eso me obligaría a leer los otros, pero la verdad sólo me interesa saber que pasa con Christina y con Caleb.

Creo que la cosa que más me molesto del libro, fue el concepto de Divergente. Primero, Tris teme tanto a la palabra y ni siquiera sabe que significa, de hecho, podrías leer el libro entero, y si quitaran el concepto de Divergente ni lo notarías. En el único momento en que tuvo verdadero peso, fue en el asunto del suero.

Y sin ofender, es la segunda película, que me entretiene más que el libro.

En conclusión, no es uno de los libros que yo diría "Debes leerlo"; sino que puedes vivir aunque no lo hayas leído. No gastaría en comprar el segundo, mejor esperaré a que alguien me lo preste.



2/5


5 comentarios:

  1. Cuando me preguntan, también digo que la película me entretuvo más que el libro. Yo en la novela solo sentía que se trataba de Tris tratando de ser aceptada en Osadía, más no sentí que lo importante fuera su divergencia. Creo que ser divergente, en este primer libro, solo fue para causar 'el problema', que fue evitar ser descubierta y por consiguiente asesinada, pero como bien dices solo se ve su peso cuando se trata del suero, ya que eso evita que la controlen y por tanto puede evitar muchas muertes. No sé, personalmente el segundo me pareció mucho mejor, aunque a la mayoría no, es al contrario. Por el tercero, la perspectiva que tienes sobre Cuatro cambia mucho, se hace más humano y menos héroe como en la mayoría de los libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mmm, que pena que no te gustara mucho, a mi me ha gustado demasiado... Estuve mucho tiempo negándome a leer esta trilogía, pero cuando comencé a leerla no podía parar... Los personajes se me han hecho muy reales.

    Creo que el segundo libro es muy bueno también, no tanto como este, pero no es hasta el tercer libro que de verdad me decepciono un poco.....

    Saludos....

    ResponderEliminar
  3. Debo confesar que las distopias no son mi hit y por ese motivo principal es que he evitado esta saga y las otras a pesar de su gran popularidad. Posiblemente me este perdiendo de mucho pero por ahora no estan en mis prioridades.

    Ahora te sigo, justo conocí tu blog por la dinámica presentada en DivergenteMx así que me tendrás por aquí muy a menudo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. *-* Amo tu reseña!!! Pues estamos casi igual jaja Tris como me sacaba de mis cabales!! de verdad!! y si no entendía como en unas cosas sencillisimas fuera "Divergente" y en otras triviales ni se notara. También ame a four, pero a Tris,.. no, no, no, no pude con su inmadurez de querer ser fuerte y ya. Tienes razón, uno no se pierde de mucho. SAludos

    ResponderEliminar
  5. A mí la verdad es que no me llama nada (pero absolutamente nada) estos libros. Las distopías normalmente no me atraen y es muy raro que llegue a leer ese género. La trama de Divergente no me llama gran cosa, he visto la película y hay un par de detalles que me provocaron curiosidad pero no la suficiente como para leer los libros.

    ResponderEliminar

Y tu, que piensas...??

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...