Sinopsis:
Davy Rice es un adolescente abandonado por su madre a quien su padre pega a menudo, y en una de estas ocasiones, al borde del terror, descubre que tiene la capacidad, ante situaciones extremas, de teletransportarse. En cuanto empieza a controlar esta capacidad o poder, comprueba las inmensas posibilidades que ello le ofrece, tanto en el campo de los delitos como en el de las buenas obras, si bien ello conlleva sus riesgos. Además, no tarda en descubrir que no es el único que posee estos poderes. Del mismo modo que Blade Runner en su momento y Matrix unos años más tarde, Jumper es una obra destinada a cambiar los parámetros del género de la ciencia ficción. Los avances en el estudio de la teleportación (o teletransportación) y la naturaleza misma de este fenómeno sumamente enigmático convierten la aventuras de Goule en uno de los relatos más interesantes que pueden leerse en nuestros días, y por ello no es en absoluto extraño que rápidamente se haya convertido en una exitosa película (dirigida por Doug Liman y protagonizada por Hayden Christensen y Samuel L. Jackson).
Mi opinión:
Jumper fue una de las películas que más marco mi adolescencia, me encanta simplemente la idea de la teletransportación, y esta cinta aparte de mostrar a uno de mis actores favoritos, manejaba bien la idea de este poder y lo combinaba con acción. En ese entonces, nunca me imagine que se basara en un libro.
Hace casi un mes estaba en una librería de outlet de Gandhi y lo encontré de casualidad. Y no dude en comprarlo. Esperaba que fuera muy parecido a la película, pero para saber más de la historia. No pasó lo que creí.
El inicio es bastante parecido a la película, acerca de la vida de Davy y su abusivo padre; sin embargo, cuando él comienza a descubrir su don, empieza a viajar, y desde el primer capitulo te dan las diferencias abismales. La pluma del autor es un poco más cruda de los relatos a los que nos acostumbran los autores contemporáneos, y trata de retratar la naturaleza humana en su forma más grotesca.
Justo en el primer capitulo, Davy casi sufre una violación por un camionero, y el autor no duda en narrar los detalles que pueden llegar a incomodar.
De igual manera, se ve que el libro fue escrito en un contexto totalmente diferente. Una epoca donde las telecomunicaciones no estaban tan distribuidas como hoy, y el terrorismo era el terror para todo Estados Unidos. Viéndolo desde está perspectiva, el autor tiene un enfoque bastante patriótico o nacionalista, en el cual no tiene miramientos para describir las crueldades que desatan estos actos terroristas.
No es que el libro no me haya gustado, o me pareciera malo, pero no era para nada lo que esperaba. El autor ahonda demasiado en detalles irrelevantes, y que si quitáramos todos esos espacios grises, podríamos tener muchas menos hojas del libro. Por ejemplo, no me parece necesario narrar todos los saltos que no son importantes, como cuando decían que Davy tenía que ir a su apartamento desde cualquier parte para usar el baño.
El autor creo que desperdicia muchas palabras describiendo las cosas paso a paso, cada momento de la rutina de Davy está plasmado, incluso si no apoya para nada a la historia en lugar de simplemente cortarlos o hacer un cambio de tiempo.
Conforme leía la historia, había partes que me desesperaban por su lentitud, y otras que me emocionaban y me enganchaban, no paraba de pasar paginas. Fue como una montaña rusa con partes más interesantes que otras.
Es un libro que recomendaría, siempre y cuando no lo comparen con la película, por qué saldría perdiendo. Y creo que sería interesante seguir la historia con Exo, Reflex e Impulse, así como La historia de Griffin, pero hay que ver que se puede conseguir en México.
¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?