Contactanos:

Seguir a Crea y Piensa Libre en Twitter Seguir a Crea y Piensa Libre en Facebook Seguir a Crea y Piensa Libre en Google Plus Envianos un mail a creaypiensalibre@hotmail.com

miércoles, 16 de agosto de 2017

"Hazlo como hombre" y la sexualidad en México.

*Las reflexiones de este articulo son personales*

Hazlo como hombre es la película de Nicolás López que actualmente está en cartelera; y, personalmente, no me nacía hacerle una reseña en la sección de películas; ya que como material audiovisual deja mucho que desear.

Pero en definitiva me dio mucho que reflexionar.

El machismo en México está a la orden del día, y a pesar de que hubo un tiempo en que creí que era un problema generacional me doy cuenta que aun es algo presente en todas las edades. Es normal escuchar en el día a día que sí eres hombre debes ser de cierta manera, igual para las mujeres. Y ni se diga en lo referente a la sexualidad, que los vicios machistas siguen permeandola. Algo bastante notorio en las industrias del entretenimiento.

En México, tener un personaje gay, incluso si dentro de la historia sufre rechazo o la aceptación de otros personajes, el hombre en cuestión es un estilista, modista, o cualquier oficio estereotipado como femenino. Y además, (como siempre vemos en Televisa, o en películas como Pink) este personaje siempre debe ser femenino, referirse a sí mismo como mujer y vestir ropas estrafalarias y coloridas. Y listo, así es como la sociedad mexicano visualiza a la comunidad gay y, aunque conozcan personas que no lo sean, para ellos esta siempre sera la figura del homosexual mexicano.

¿Esto por qué pasa? Por qué no se busca realmente que se acepten dentro de la sociedad, sino quitar la incomodidad con la comedia. Es muy común oír el termino "jotito chistoso" en las platicas con amigos, refiriendose a personas homosexuales; por qué culturalmente se nos ha inculcado que está bien burlarnos y no respetarlos.

La historia de: "Hazlo como hombre", trata acerca de tres amigos: Raúl, Santiago y Edu; y los problemas que genera el machismo de Raúl y el rechazo de este contra Santiago cuando sale del closet a sus 35 años, y trata de vivir su vida como un hombre gay.

Para mucho, es algo diferente a lo acostumbrado en el cine mexicano, pero algo que ya debería ser bastante normal, por qué pasa todos los días.

Como ya dije, la película no brilla por ningún aspecto visual, sin embargo, lo que más me llegó fue el hecho de romper estereotipos, tanto sobre lo que es ser gay, como lo que es ser hetero. Nuevamente, la antitesis del homosexual estilista de televisa, es el macho mexicano, que no se le permite más que ser mujeriego, sin sentimientos y sintiendo rechazo por todo lo que no sea así.

Pero Nicolas López retrato la otra cara de la moneda. En la historia vemos, por ejemplo, a Edu, un barbero que trabaja con compañeros homosexuales, se viste con lo que podríamos pensar son atuendos más "femeninos"; pero el hombre es heterosexual. Además de que, dentro de la historia, los personajes masculinos también deben conectar con su lado femenino.

Por otra parte, tenemos el lado de Santiago. Seamos honestos, dentro de la comunidad gay también hay muchos problemas de estereotipos y discriminación. En muchos casos, tienes que ser y comportarte de cierta manera para ser aceptado dentro. La película retrata que la comunidad es muy variada y que no debe de haber un estándar de lo que es "ser gay", sobre todo con Santiago, que a pesar de estar declarado, mantiene sus actitudes usuales sin ser un cliché; y su novio Julian representa el otro extremo, del no querer estar del todo comprometido con una persona solamente. Y entre estas dos partes hay una amplia gama de personas.

Dentro de la historia, nos dicen está frase: "Demasiado hetero para ser gay, demasiado gay para ser hetero". Julian la dice con respecto a las ideas conservadoras de Santiago. Sin embargo, me parece una critica muy acertada a los estereotipos. Por qué muchos piensan que debes ser lo uno o lo otro, sin darse cuenta de que es algo imposible, a final de cuentas, siempre seremos una mezcla de ambas cosas.

México aun tiene un largo camino que recorrer en cuanto a la inclusión de la comunidad gay, aun falta mucho para ver a una pareja homosexual en la calle y no fijarles la mirada. Se sigue viendo como un tema tabú. Pero si seguimos rompiendo estereotipos, y dandonos cuenta que dos personas no se pueden medir con la misma vara, lograremos algo mejor que la aceptación de la sociedad, la inclusión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu, que piensas...??

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...