Contactanos:

Seguir a Crea y Piensa Libre en Twitter Seguir a Crea y Piensa Libre en Facebook Seguir a Crea y Piensa Libre en Google Plus Envianos un mail a creaypiensalibre@hotmail.com

viernes, 4 de agosto de 2017

Con aroma a palomitas: "Valerian" (2017)


Titulo Internacional:Valerian and The City of a Thousand Planets
Género:Ciencia Ficción
Actores:Cara Delevingne, Dane DeHaan, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke
Director:Luc Besson
Fecha de estreno:03 de Agosto de 2017









Sinopsis:

Dirigida por Luc Besson, esta película está basada en la revolucionaria y maravillosa novela gráfica francesa. Valerian, un agente que puede viajar en el tiempo, es enviado con su compañera a investigar un imperio galáctico.

 Mi opinión:

Luc Besson nos trae una nueva opera espacial a 20 años de su obra El quinto elemento.

A pesar de que el autor nos ha acostumbrado a su toque personal en la ciencia ficción, en está ocasión ha optado por la adaptación de una serie de cómics muy famosa en Francia, llamada Valerian y Laureline; en la cual dos agentes que viajan a través del espacio y el tiempo se dedican a reparar problemas en las líneas temporales.

Por una nueva manía adquirida por un profesor, me puse a investigar más detalles acerca de la producción de la película, y debo admitir que me quedo un poco decepcionado. Pero primero abordemos los puntos interesantes y positivos de la película.

Valerian no sólo fue adaptada, escrita y dirigida por quien fuera el creador de El quinto elemento, Lucy, o Angel-A; sino fue producida en París, Francia, siendo la película más cara de ese país con un presupuesto de 170 millones de euros.

La adaptación, si bien no es fiel a algún tomo en especial del cómic, retoma tecnología y criaturas de este universo y adapta Central Point (de los cómics) como Alpha, la estación espacial que se volvió la Ciudad de los Mil Planetas.


En cuanto a los efectos, estoy algo dividido. Por un lado, veo como jugo en escenas con tonos vivos y coloridos, y en otras oscuros y futuristas. Sin embargo, había escenas en que el uso de CGI y pantalla verde, le daban un aspecto menos estilizado a la película, más al estilo de mini-espias (ahora en el espacio).

La escena de Rihanna, fue una de las que más me gustó. Aquí jugó un papel importante (referente a la estética, y no a la narrativa) los efectos del CGI. Puesto que a ella la vemos cambiar de atuendo por su naturaleza alienigena, que crea un juego interesante con el protagonista.

En entrevistas, Luc Besson se mostró ser un fiel fan de estos cómics, y llevaba ya años planeando hacer esta adaptación, y por diversos motivos se detenía. Es por esto, que me sorprende mucho el como modifico el titulo original por dejarlo como Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. El cómic lleva el titulo de Valerian y Laureline, en el cual ambos son protagonistas. Sin embargo, en la adaptación, esto le quitaría peso al personaje femenino.

Hablando de modificaciones a la obra original. Luc Besson decidió dejar de lado gran parte del preámbulo de la historia personal de ambos personajes, supongo que de haber dicho que Laureline era proveniente del siglo XI, y que no solamente viajaban a través del espacio sino también del tiempo; hubiera alargado la trama mucho más. Pero hubiera sino interesante también explorar ese eje de la historia, en la cual podemos ver a estos agentes con otra dimensión en su trabajo.

Las escenas de acción no son tan numerosas, se concentraron en el conflicto central y esto no entorpecio la trama. Sin embargo, veo notables influencias a películas como Star Wars o a Star Trek, las space operas por excelencia. Incluso en la actitud de Valerian a Laureline, que recuerda mucho al joven Han Solo. Pero Laureline es más ruda que la princesa Leia, siendo sinceros. Sin embargo, esto es algo que viene desde los cómics, y que fue bien interpretado por Cara DeLevigne.


Hablando de las actuaciones, al principio dudaba un poco de que Dane DeHaan fuera la opción correcta, ya que la dupla que hacía con Cara le daba a la historia un tinte juvenil que ya es un cliché en Hollywood, en el cual los protagonistas adolescentes pueden hacerlo todo. Sin embargo, conforme la trama avanzaba y viendo a ese soldado que en realidad era Valerian, cambió mi opinión y logró que me metiera más en la historia. En cuanto a Cara, ella encarnó bien el papel de Laureline, una chica ruda, que toma la iniciativa, y que no teme usar la violencia para resolver sus problemas.

No siento que Valerian nunca pueda estar a la altura de Star Wars o Star Trek, le falta mucho de originalidad para llegar al nivel de estas space operas, sin embargo, es una buena apuesta al cine que va más allá de Hollywood, y que no le pide nada a las ofertas de cartelera actual.

Si están buscando una buena historia, con toques de acción y sutil comedia, Valerian es una buena oferta para este fin de semana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu, que piensas...??

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...