Año con año, distintas instituciones y universidades se encargan de conmemorar está fecha; como es el caso de la U de G, que hace un maratón de lectura donde a los participantes les regalan una rosa y un ejemplar del libro al que estén conmemorando en cada ocasión. En años pasados solía participar de esta lectura en voz alta, pero por azares del destino este año me fue imposible asistir.
Es por eso que quería celebrar un poco este día con ustedes, hablando del por qué leemos.
“Leer es el trabajo de una mente alerta, es exigente, y bajo las condiciones ideales produce finalmente una especie de extasis. Como en la experiencia sexual, nuncha hay más de dos personas presentes en el acto de leer -el escritor, que es el fecundador, y el lector, que responde- . Esto da a la experiencia de la lectura una sublimidad y un poder inigualable por ninguna otra forma de comunicación”. E. B. White
Texto
Creo que, primero que nada, debo admitir que cuando era niño no me gustaba leer, y mucho menos algo con tantas páginas. La primera vez que vi el libro de Harry Potter y el prisionero de Azkaban sólo pensé que mejor me esperaba a la película. Sin embargo cedí a la tentación y, aunque me llevo algo de tiempo terminarlo, era oficialmente el primer libro que terminaba completo.
Entonces comencé a caer en la cuenta del poder de los libros.
“Los buenos libros se parecen en que son más ciertos que si hubiesen sucedido de verdad y en que, cuando terminas de leerlos, sientes que todo te sucedió y después, que todo te pertenece: lo bueno y lo malo, el éxtasis, el remordimiento y el dolor, la gente y los lugares y cómo estaba el tiempo.” Ernest Hemingway
¿Por qué leemos? Supongo que es una pregunta que nos han hecho muchas veces, y que sin duda todos tendrán una respuesta diferente; y no puedo contestar por todos y no habrá nunca una respuesta general. Muchos leen por qué la escuela se los ordena, otros por querer adquirir conocimientos, y otros más por pasatiempo.
En mi caso, leo por diversas razones. Leo para no sentirme solo, para conectar con los personajes y darme cuenta que no soy el único que lo hace. Leo para poder viajar, y no solo por los distintos países como en Hija de Humo y Hueso, sino a otros planetas, otras dimensiones o a la Edad Media (Westeros, usualmente).
Leo para reír, para suspirar con el amor y para sentirme más humano. Leo para llorar, para odiar a los villanos y para olvidar que soy mortal. Leo para vivir mil vidas, y experimentar cientas de muertes.
El ser lector nos lleva a vivir las mejores experiencias de la vida, no sólo a través de papel y tinta, sino en carne y hueso. Leer nos ayuda a conectar con más personas, la lectura nos ha convertido en una comunidad que lleva varios años y ha empequeñecido las fronteras del idioma y la cultura.
Leemos para recordar... a los amigos, a la familia y a los amores. Esos que están ahora, o a los que ya se fueron. Un libro tiene el poder de viajar en el tiempo, de perdurar y trascender.
Es por eso que el día de hoy conmemoramos a los libros y a todos lo que simbolizan y están detrás de ellos. Por qué gracias a ellos somos muchas cosas, y nos hemos acercado unos a otros. Nos han hecho más sabios y con una mejor visión del mundo.
Nunca dejes que te digan que leer, simplemente hazlo, lee todo lo que te haga feliz, y que nunca te importe si es que está de moda o no; simplemente asegúrate de que llene un vacío en ti.
Feliz día del libro, lectores.
“El tiempo de leer, como el tiempo de amar, dilatan el tiempo de vivir.” Daniel Pennac
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tu, que piensas...??