Reseña de "Maravillas" de Brian Selznick

Año de publicación: 2014
Autor: Brian Selznick
Numero de paginas: 640
Pasta: Rustica
Precio Apróximado: $329

Sinopsis:

Gun Flint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente, y Ben sueña con encontrar a su padre, a quien nunca ha conocido.Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, se rebela contra su padre superprotector. Rose admira a una actriz famosa y col ecciona fotos y noticias sobre ella.

Cuando Ben encuentra en la antigua habitación de su madre una pista que podría llevarle hasta su padre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarca en una búsqueda desesperada.A primera vista, la historia de Ben y la de Rose parecen dos tramas independientes: la de él está narrada enteramente con palabras, y la de ella se cuenta mediante dibujos. Pero a medida que avanza libro, las dos historias se entrelazan hasta fundirse y convertirse en una sola, en un relato acerca de la amistad, la vida, el universo... y otras maravillas.

Mi opinión:

"Tarde o temprano, a todos nos alcanza un rayo"
Gregory McGuire, Un león entre hombre.

¿Alguna vez han pensado que leer el libro es como tener una película en tu cabeza? ¿Qué opinarían de tener una película muda en su lugar? Esto describe básicamente la experiencia de leer Maravillas.

Brian Selznick, el mismo que nos trajo La invención de Hugo Cabret en un formato similar, contándonos una historia por medio de texto e imágenes que él dibujó a lápiz; a repetido la formula en esta ocasión. Maravillas cuenta dos historias que empezaron en un tiempo y lugar distinto, pero todo se mezcla de una manera enternecedora y hermosa.

En lo personal, sólo tengo este libro para juzgar el trabajo de Selznick, ya que no he leído ni la Invención de Hugo Cabret. Pero estoy bastante feliz con el resultado. Es una lectura bastante amigable con el lector, nada revoltosa ni extravagante. Si sumo las horas que pase leyendo, serían un total de 6 o 7, es un libro que prácticamente se lee sólo. Siempre se mantuvo sencillo, pero no por eso dejo de atraparme.

La historia de Ben, que era totalmente escrita, narraba la historia de una persona en busca de su identidad, que sufrió de uno de los eventos más aislados que le puede pasar a un ser humano. No diré cual es, porque sería un spoiler importante. Pero el punto es que esto desencadeno un cambio de vida extremo en el chico, que no sólo le cambio la perspectiva a él, sino al lector, obligándonos a vivir las letras solo de la vida de Ben.

En cuanto a Rose, su historia se cuenta en ilustraciones hechas a lápiz, toque del autor. Las ilustraciones son hermosas, más no perfectas; pero logran trasmitirnos la historia de Rose de una manera eficaz. Es fácil amarla, pese a todas las desventuras que suele pasar. Sus partes fueron mis favoritas, porque eran las que más me abstraían. Algo digno de mencionar sobre esta sección, es que donde solía dejarnos la historia en letras de Ben, desencadenaba la serie de imágenes de Rose; no era algo confuso, pero siempre me esperé a que ellos dos se toparan, olvidándome que llevaban 50 años de diferencia.

Los dibujos de Selznick son muy hermosos, desde el detalle de los lobos, hasta el museo de Historia Natural. Pero la que más me encanto, fue el Nueva York de los años 20, cuando pasan por la Quinta Avenida.

Investigando un poco más a Selznick, tanto sus inicios y su inspiración, me tope con el dato de que este libro se ideó cuando el autor vio un documental llamado "Trought Deaf Eyes", que abordaba el tema de la cultura sorda en Estados Unidos; y de ahí nació una reflexión acerca de como podríamos entender a una persona sorda si nunca hemos estado en sus zapatos. El autor dijo, que una persona sorda, de una familia de oyentes, podría no sentirse nunca como parte del mundo; y que cuando llegaban a conocer a otros símiles es cuando comenzaban a adentrarse más en su ser. El autor también extrapolo esta reflexión como parte de la cultura homosexual, ya que dijo que una familia nunca conocería el sentimiento de ser homosexual.

En cuanto al final, sin entrar en detalles, es un libro que cierra cualquier hueco que pudo generar tanto por la historia, y lo que pudiéramos supones en las imágenes de Rose. Pero no supone una historia súper profunda, cuyo final sea único. La verdad es que es muy buen libro infantil, pero sino es tu tipo de literatura, te resultara ser demasiado sencillo, o frustrante. Aun así, creo que es un libro bastante recomendado, sobre todo para niños y lectores primerizos. Pero si eres un lector asiduo, y disfrutas de la sencillez, será una joya que querrás atesorar por el resto de tu vida.

Si quieres leer las primeras paginas de Maravilla, da click en el enlace

4.5/5

Brian Selznick